Entradas

Mostrando entradas de enero, 2026

Aprendiendo Ciencias Naturales de manera activa

Este blog forma parte de una actividad académica y ha sido creado con el propósito de compartir mis aprendizajes, ideas y reflexiones sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales. A través de este espacio busco expresar, de manera sencilla, lo que he ido comprendiendo en clase y cómo estos contenidos pueden aplicarse en el aula para lograr aprendizajes más significativos. Durante este proceso he aprendido que el aprendizaje activo permite que los estudiantes no sean solo oyentes, sino participantes de su propio aprendizaje. Desde el enfoque constructivista, el conocimiento se construye a partir de la experiencia, la reflexión y la interacción con los demás, lo que hace que aprender tenga más sentido. Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la teoría del aprendizaje significativo, ya que resalta la importancia de relacionar los nuevos conocimientos con lo que el estudiante ya sabe. Cuando esto sucede, el aprendizaje se vuelve más comprensible y duradero. De igual manera, lo...